El Ámbar, la gema más característica de Chiapas se considera de los más bellos por su gran variedad de tonalidades, textura, brillantez y transparencia.

‘’Aunque hay yacimientos en otras partes del mundo, el ámbar de Chiapas presenta características especiales. En su estado natural aparece en forma de nódulos de color amarillo, rojizo o dorado, dentro de estratos de areniscas calcáreas marinas y capas de lignito en formaciones geológicas correspondientes a la parte final del Oligoceno y principios del Mioceno, con una antigüedad de 22.5 a 26 millones de años. Se ha determinado que su origen paleobotánico fue la resina de una leguminosa del género Hymenaea, ancestro del árbol conocido localmente como guapiñol’’

Hoy en día existen cerca de 500 minas en Chiapas, explotadas principalmente por indígenas tzotziles y zoques en la época prehispánica, fueron los zinacantecas, antepasados de los tzotziles, quienes descubrieron los yacimientos. En ese entonces el Ámbar estaba reservado para la clase alta su uso se expandió desde la cultura mexica hasta la olmeca.

Ha utilizado a lo largo de la historia para la elaboración de ornamentos para la clase alta de antiguos pueblos prehispánicos, como moneda de cambio para tratos comerciales obras de arte y joyas; ha sido ofrenda en ritos ceremoniales y una importante aportación para la ciencia al permitir conocer más sobre la fauna y flora que existió en el pasado.

Es por la importancia de este material en la región Chiapaneca que posee el único museo en toda América que se especializa en el estudio y difusión cultural de esta fascinante resina fósil; el museo del Ámbar, San Cristóbal de las Casas.

Historia.

Inicialmente fue constituido como el convento de la Merced en San Cristóbal. Anteriormente conocida como Ciudad Real, fundado en 1537 por la antigua Orden Mercedaria (Ordo beatae Mariae Virginis de Mercede) con apoyo financiero del Conde de Miravalle fue el primer convento de la nueva España y se considera el más antiguo de la época. A mitad hasta finales del Siglo XIX fue modificado y utilizado como cuartel general en donde también se construyó el Torreón que aún se mantiene en pie hasta la actualidad.

De 1963 a 1993 se le volvió a dar uso como cárcel municipal hasta que, en el siglo XIX debido a la aplicación de las Leyes de Reforma, una gran parte de la construcción fue demolida para la construcción de un mercado exceptuando el claustro, el cual es un ejemplo de arte mudéja que aún se conserva.

Debido al peligro de la demolición total del edificio, en 1996 se integra el Patronato Pro Reconstrucción del Ex Convento de La Merced, A.C. para rescatar y reconstruir el edificio.

El 4 de diciembre del 2000 se vuelve a utilizar el edificio para inaugurar el museo del ámbar de Chiapas; el único de su tipo en la república mexicana en donde no solo se explica como es el proceso de formación y la historia de esta gema muy representativa de este estado; también es posible observar cómo se trabaja el ámbar en manos de expertos artesanos Chiapanecos.

 

Conociendo el museo

Está diseñado para el disfrute familiar; tantos grande y chicos pueden explorar sus salas y exposiciones y conocer los distintos tipos de ámbar que existen, sus países de origen, principales yacimientos en el mundo, los procesos de extracción que se utilizan en las minas para obtener el material y los múltiples usos que se le ha dado a través de la historia del mundo y de México hasta tiempos actuales; contando con  recreaciones prehispánicas de piezas ornamentales, además de proveer información interesante sobre la vida prehistórica que existió en la tierra que fue recopilada gracias al estudio realizado a las incrustaciones que se han encontrado en interior de las piedras de ámbar.

El museo exhibe más de 300 piezas entre ellas material en bruto con gran valor histórico; entre las dos más importantes que posee están dos piedras de ámbar; una con una lagartija del género Anolis Arborícola en su interior y otra con uno de los seis escorpiones que se han encontrado en el mundo. Además de un ejemplar con agua de hace millones de años atrapada en su interior.

Existe un módulo exclusivo en donde se exhiben hermosas y elaboradas piezas creadas por hábiles maestros artesanos; de las cuales varias han sido merecedoras de premios y galardones en importantes concursos dedicados al Ámbar.

Estas se elaboran en un taller de ámbar abierto al público en donde es posible observar el proceso de limpieza, pulido y talla de las piedras. También cuenta con un taller de metalistería en el que se muestran las técnicas y artes para producir y conformar los metales en la fabricación de las piezas de las exposiciones.

si deseas saber cómo diferenciar piezas de ámbar real y de imitaciones puedes recibir asesoramiento de expertos de la materia en este lugar que te explicaran los procedimientos utilizados y algunos experimentos que puedes realizar tú mismo.

También cuenta con servicio de cafetería, Talleres artísticos, culturales y artesanales y una sala de usos múltiples para charlas y conferencias en el que exhiben material audiovisual a cerca del aprovechamiento del ámbar para enriquecer tu visita.

Como puedes ver el museo de San Cristóbal es un lugar único lleno de historia que puedes visitar para expandir tus conocimientos sobre este bello material y pasar un buen rato en familia.

Te invitamos a visitarlo y conocer más datos interesantes sobre los materiales que utilizamos para la elaboración de la joyería que ofrecemos en Cotantik.

 

Te invitamos a conocer nuestra tienda y saber más sobre este vestigio de la historia.

 

Conoce diseños hechos con ámbar dando click en las imágenes.

IR A TIENDA

 

Fuentes:

-https://arqueologiamexicana.mx

-https://es.wikipedia.org