El ámbar, es una piedra milenaria capaz de contener fragmentos de los inicios de la historia en la tierra y posee propiedades únicas.
A diferencia de otras gemas el ámbar tiene un origen orgánico; perteneciente al grupo de piedras preciosas orgánicas. Se origina del endurecimiento y fosilización de resinas naturales de árboles muy antiguos, algunas variantes de ámbar contienen pequeños invertebrados, plantas y organismos naturales los cuales han permitido un mayor entendimiento de la fauna que se originó en tiempos antiguos, incluso hace millones de años antes de Cristo.
Se pueden encontrar yacimientos de ámbar en países como: España, Francia, Lituania, Polonia, Alemania, Letonia, Rusia, México, República Dominicana, Nicaragua y Colombia. En Europa, el ámbar se forma a partir de la resina del Pinus succinifera, en América proviene de la leguminosa Hymenaea courbaril, conocida en Chiapas (México) como Guapinol, y en Nicaragua, República Dominicana como algarrobo, pertenecientes al período geológico terciario, actualmente extintos.
El origen del nombre.
La palabra ámbar deriva del árabe al-anbar, que significa “lo que flota en el mar”. En la Grecia antigua, se denominaba elektron (de donde proviene ‘’electricidad’’), término vinculado a la capacidad del ámbar de atraer cuerpos ligeros si se frota. Los romanos lo llamaban succinum, para indicar que era el ‘’jugo’’ de los árboles. Posteriormente se llamó también ‘’oro del norte’’ a causa de su valor y su procedencia de los territorios del Báltico. Una última curiosidad: la palabra bernstein, ámbar en alemán, significa (piedra que quema) debido a que es un material altamente inflamable.
Propiedades del ámbar.
Debido a que esta piedra proviene de un fluido viscoso resinoso de árboles antiguos, muchas veces ocurre que quedan atrapados en el interior; insectos, hojas, plantas, animales e incluso otros minerales y piedras. Esto ha permitido a los científicos estudiar la fauna, flora, clima y medio ambiente del pasado gracias a la conservación de aquellos organismos.
El ámbar tiene una gravedad específica muy baja y es una de las piedras preciosas más ligeras. Aunque no flota en el agua, puede flotar en agua salada que tiene una mayor densidad.
Puede ser completamente transparente, aunque la mayoría de las formas son turbias y translúcidas. La nubosidad generalmente es causada por burbujas de aire atrapadas, que son muy pequeñas y densas, pero pueden nublar todo el Ámbar. El ámbar con una transparencia más clara es más valioso que los especímenes nublados. En general, el ámbar dominicano suele ser más transparente que otras variantes, y también contiene con frecuencia, inclusiones de insectos en su interior.
Curiosidades del ámbar
En India, el ámbar es la piedra sagrada que forma el collar de la diosa de los Favores: quien la tocaba, veía cumplidos todos sus deseos.
La piedra ámbar siempre ha estado relacionada con la buena suerte, la fertilidad, la atracción de energías positivas e incluso poderes curativos y propiedades medicinales. Es así que se usa como piedra protectora que repele las malas energías. Es símbolo de amor eterno en el matrimonio. Ayuda a lograr la claridad mental y potencia la meditación, el equilibrio y la apertura del chacra.
A lo largo de la Edad Media, cuando las epidemias se extendieron por las ciudades y mataron a los habitantes, el ámbar se utilizó como fumigante para evitar la propagación de la enfermedad. Se ha identificado que los hombres que fumigaban con la sustancia nunca perecieron a causa de estas enfermedades. El uso de ámbar en aroma terapia se hizo famoso durante este tiempo.
La Cámara de Ámbar es una cámara ubicada en el palacio de Catalina de la Villa de los Zares, cerca de San Petersburgo. Está decorada con paneles de ámbar respaldados con pan de oro y espejos. Construida en el siglo XVIII en Prusia, la Cámara de Ámbar original fue desmantelada y perdida durante la Segunda Guerra Mundial. Antes de su desaparición, era considerada una octava maravilla del mundo. Se instaló una reconstrucción en el Palacio de Catalina entre 1979 y 2003.
Usos en la joyería
La historia nos enseña que ha sido apreciada por su color y belleza natural desde el Paleolítico. Muy valorada desde la antigüedad hasta el presente como piedra preciosa, el ámbar se ha usado para crear una alta variedad de objetos decorativos. Es usado, además, como ingrediente en perfumes, agente curativo en la medicina popular y como joyería.
La piedra ámbar se ha utilizado como joya desde el año 11000 antes de cristo, esta piedra preciosa se puede tallar y pulir fácilmente; esto fue evidenciado en los primeros descubrimientos arqueológicos. No se conoce con exactitud cuándo fue usado por primera vez, pero artefactos prehistóricos de ámbar encontrados proveen evidencia de que los antepasados estaban familiarizados con él. Sin embargo, se conoce que los primeros habitantes de la Edad de Piedra eran conscientes de la belleza de este material y lo apreciaban mucho.
La pieza más antigua de ámbar tallado es un amuleto que se encontró cerca de Hannover, Alemania, y tenía unos 30.000 años de antigüedad. Miles de datos arqueológicos de Europa central han demostrado que había pueblos prehistóricos que usaban el ámbar para ornamento personal y rituales religiosos. Las excavaciones arqueológicas han encontrado ámbar en el centro de recipientes para bebidas fechados alrededor de 3.000 a.C. en la actual Lituania.
En la antigua roma se usaba el ámbar para crear gemas y joyas que servían como amuletos para atraer la fertilidad.
Actualmente se crean diversos accesorios como anillos, pulseras, cadenas, colgantes, amuletos con incrustaciones de esta piedra.
Conoce mas diseños dando click en las imágenes.